« Gribouille », un wiki con SPIP

Retomando la construcción de un wiki

Una evolución del formato wiki para SPIP, en lugar de Spikini, con la que funciona la sección « Cuaderno » del Spip-Contrib

Un poco de historia

El trabajo para un wiki asociado a SPIP comenzó a finales del año 2003 con Spikini, una adaptación de Wikini, cuyos objetivos consistían en poner conjuntamente con un sitio SPIP la conexión a la base de datos, las normas tipográficas, y la autenticación de los visitantes (sin tener en cuenta la « forma Wiki »).

Spikini nos ha sido útil hasta hoy, en particular asociado a Spip-Contrib. Sin embargo bajo esta forma seguía siendo un elemento distinto del sitio SPIP (tablas diferentes en la base de datos ), y la experiencia demostró los límites de esta situación : por ejemplo la dificultad de administrar un doble apoyo editorial (artículo wiki o artículo SPIP) sobre un mismo tema (por no decir la confusión generada por esta situación), sin contar distintos problemas vinculados al código (la autenticación no tenía éxito, dificultad de mantenimiento, etc...).

El diagnóstico lo teníamos, pero la solución no (véase el ToDo de Spikini).

Con la llegada de la version 1.9.2 de SPIP y del plugin « Crayons », se permite la edición directa de los textos (en particular de un artículo) desde el sitio público sin pasar por el espacio privado. Esta es una de las funciones características de un wiki.

De esto se deriva naturalmente la idea de completar el sistema para obtener un formato de edición wiki directamente a partir de un artículo SPIP, con las ventajas evidente que eso tiene.

Un complemento necesario era poder recuperar las páginas wiki ya creada con Spikini.

Gribouille para el Cuaderno de SPIP-Contrib

Tanto para este tema como para muchos otro relacionados con SPIP : no son las ideas que faltan, sino el tiempo y la disponibilidad de las personas competentes. Por eso, antes de meditar demasiado tiempo la cosa a riesgo de retrasar (aún) la ejecución en un futuro dudoso, la opción elegida fue volver a arrancar la obra wiki "en caliente" sobre Spip-Contrib :

-  Mover todos los textos antiguamente bajo Spikini all sector « Cuaderno SPIP » (operación con las manos en caliente sobre el código, almas sensibles abstenerse)
-  instauración de « Gribouille » un esqueleto que sustituye a Spikini, aún inspirado en éste por el momento.
-  distintos ajustes y pequeñeces para garantizar la continuidad de los urls

Se trata entonces de una pared de muchos ladrillos : Gribouille es el esqueleto para la presentación de los datos, "los lápices" para la edición, los trabajitos en inc/autoriser (una novedad de 1.9.2) para los derechos, y tambien en los bucles de todo el sitio para excluir globalmente el sector wiki, sin contar la adición de las funciones "Añadir una página" y "Usted es... fulano o IP", etc...

Es posible que el esqueleto Gribouille pueda funcionar sin los lápices (aunque eso le quite casi todo el interés). La ventaja de este enfoque es permitir a largo plazo wikificar otros esqueletos.

El autor es Fil

Más explicaciones, y el seguimientos de los bugs, en la página Gribouille

Discussion

Aucune discussion

Ajouter un commentaire

Avant de faire part d’un problème sur un plugin X, merci de lire ce qui suit :

  • Désactiver tous les plugins que vous ne voulez pas tester afin de vous assurer que le bug vient bien du plugin X. Cela vous évitera d’écrire sur le forum d’une contribution qui n’est finalement pas en cause.
  • Cherchez et notez les numéros de version de tout ce qui est en place au moment du test :
    • version de SPIP, en bas de la partie privée
    • version du plugin testé et des éventuels plugins nécessités
    • version de PHP (exec=info en partie privée)
    • version de MySQL / SQLite
  • Si votre problème concerne la partie publique de votre site, donnez une URL où le bug est visible, pour que les gens puissent voir par eux-mêmes.
  • En cas de page blanche, merci d’activer l’affichage des erreurs, et d’indiquer ensuite l’erreur qui apparaît.

Merci d’avance pour les personnes qui vous aideront !

Par ailleurs, n’oubliez pas que les contributeurs et contributrices ont une vie en dehors de SPIP.

Qui êtes-vous ?
[Se connecter]

Pour afficher votre trombine avec votre message, enregistrez-la d’abord sur gravatar.com (gratuit et indolore) et n’oubliez pas d’indiquer votre adresse e-mail ici.

Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.

Ajouter un document

Suivre les commentaires : RSS 2.0 | Atom